viernes, 1 de mayo de 2015

Unidad I. Introducción al proceso de investigación

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

     El siguiente resumen intenta desarrollar definiciones que permitan conocer y abordar el proceso de investigación.

     El hecho de estar vivo implica enfrentarse a distintas situaciones, lo que conlleva a aplicar un determinado conocimiento.

     El conocimiento es información que el ser humano capta por experiencia propia o adquirida. Los tipos de conocimiento pueden dividirse de la siguiente manera: primero, el conocimiento empírico o cotidiano que se posee sin haberlo buscado y se adquiere con el trato cotidiano y directo con los demás seres humanos; el segundo, es el conocimiento científico que aparece cuando la experiencia y el conocimiento cotidiano deja de plantear problemas, buscando relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad.

     La acumulación de conocimientos sistemáticos, racionales, ciertos o probables, obtenidos de manera metódica y verificados definen la ciencia. Esta se clasifica en dos tipos: la ciencia pura que busca responder preguntas básicas sobre la realidad  y la ciencia aplicada que busca resolver problemas específicos o crear productos.

     Por otra parte, la investigación es un procedimiento que surge del reconocimiento de un problema y tiende a ser reflexivo, sistemático, controlado y crítico. Este permite descubrir nuevos hechos o leyes en cualquier campo del conocimiento humano. A su vez, existe otro procedimiento que se utiliza en la investigación mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual denominado método científico.

     Bernardo Alcala (2005) plantea las siguientes características de la investigación científica:

  • Es intencionada porque se lleva a cabo con premeditación
  • Es científica, supone la aplicación del método científico
  • Es empírica, se centra en la práctica para obtener los resultados en la producción del conocimiento
  • Es sistemática porque aplica procedimientos y medios, que se pueden repetir en varias oportunidades, suponiendo la aplicación de etapas lógicas articuladas.
  • Es crítica, pues genera conclusiones que son susceptibles de validación o refutación.
  • Es en la medida de lo posible objetiva; parte y se basa en el procesamiento de datos tal como aparecen durante el proceso
  • Es controlada, se desarrolla con cierto nivel de vigilancia
  • Es social, pues sus resultados deben mejorar la calidad de vida

     Según la estrategia metodológica, la investigación puede ser:

-          Investigación de campo: en este tipo de investigación se recoge la información directa de la realidad. Los datos se obtienen de la aplicación de técnicas de recolección de datos.
-          Investigación documental: entiende el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar determinados conocimientos, con apoyo de trabajos previos.
-          Investigación experimental: el investigador persigue el control de las variables de estudio en un contexto artificial.

     Los diseños experimentales de una investigación se diferencian debido a que en el diseño experimental se manipulan distintas variables independientes para analizar las consecuencias sobre otras variables dependientes. Mientras que, en el diseño no experimental la investigación se realiza sin que el investigador manipule las variables.


     Finalmente, es evidente la relación que existe entre el conocimiento, la ciencia, la investigación y la aplicación del método científico. Sin embargo, esta relación resulta importante para desarrollar más conocimientos que no solo van a enriquecer al investigador, sino que los resultados generan posibles soluciones y avances para un sistema que presenta un problema e inclusive para la sociedad. 



Referencias bibliográficas

Alcala B. (2005). Caracterización de los trabajos especiales de grado realizados por estudiantes de Educación Integral en la UNEG. [Periodo 1997-2003]. Revista COPERNICO. Universidad Nacional Experimental de Guayana. Disponible: http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c03/c03_art01.pdf [Consulta: 2015, Abril 26]






1 comentario:

  1. Saludos, excelente tu Blog, mis observaciones del resumen te las envío a tu correo gmail, abrazos cordiales

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