Organizadores Gráficos en la Investigación
El
presente resumen busca desarrollar el objetivo y los tipos de organizadores
gráficos utilizados en la investigación.
Un
proceso de investigación inicia
cuando existe un problema y para sugerir soluciones el investigador debe
manejar información relacionada con el tema que le permita organizar y procesar
el conocimiento. El procedimiento adecuado va a permitir que se logre el
dominio de información. Cuando el investigador conoce y domina el tema resulta
más sencillo utilizar los Organizadores Gráficos.
Los
Organizadores Gráficos son
representaciones visuales que permiten extraer los aspectos relevantes de un
tema. Además, a través de ellos podemos analizar, evaluar y desarrollar el
pensamiento crítico, para relacionar y encontrar posibles soluciones. Estos
tienen formas diferentes y cada una resulta apropiada para representar un tipo
particular de información.
En
el campo educativo los tipos de organizadores gráficos más usados son los
siguientes:
- Los diagramas: son herramientas gráficas que presentan información organizada y permiten determinar las causas de un problema, o relaciones existentes entre dos o más factores y las consecuencias de estos. Estos pueden ser:
- Diagrama de Ishikawa o espina de pescado: en la cabeza del pez se coloca el problema y en la columna vertebral las causas.
- Diagrama de Pareto: permite establecer prioridades para tomar decisiones, comúnmente es un gráfico de barras, sin embargo, las barras van a representar diferentes factores (datos) que se ordenan de mayor a menor (orden descendiente) y de izquierda a derecha.
- Diagrama de dispersión: es un diagrama matemático que a través de las coordenadas cartesianas establece si existe relación entre dos variables.
- Diagrama de Venn: permite establecer semejanzas y diferencias entre los temas desarrollados. En las circunferencias se nombran las propiedades pertenecientes a cada tema y en la intersección se indican las características comunes entre los conceptos.
- Diagrama de Afinidad: permite esquematizar varios datos verbales (ideas, opiniones, temas, entre otros…) asociándolos de acuerdo a sus relaciones.
- Diagrama de Árbol: se distribuye de manera jerárquica y refleja la relación entre un problema, las causas y los métodos para solucionarlo.
- Diagrama de Flujo: muestra las fases o etapas que componen un proceso y sus diferentes enlaces, señalando el inicio y el final del proceso.
- Los mapas: son herramientas gráficas que permiten comprender la relación entre los conceptos e ideas de un tema específico. Estos pueden ser:
- Mapas conceptuales: es una representación gráfica de lo que una persona comprende de un tema específico, consiste en jerarquizar conceptos desde los más generales a los más específicos.
- Mapas mentales: es una representación gráfica de los aspectos más importantes de un conocimiento. Permiten la memorización, organización y representación de la información a partir de ideas e imágenes para facilitar el aprendizaje.
- Los esquemas: sirven como organizadores mentales sobre temas que se dominan y los que no se comprenden. Estos facilitan la comprensión y memorización de los conceptos más importantes. Pueden ser: de llaves, de barras, numérico y alfabético.
- Los planos: son representaciones gráficas que se usan para ubicar o conocer un sitio, cosa o espacio en específico.
- Los gráficos: son representaciones de serie de datos. Se utilizan para facilitar la visión de un tema, así como para la interpretación y comparación de datos estadísticos.
- Las líneas de tiempo: permiten ordenar eventos o conceptos sobre un tema, identificando la relación temporal entre ellos.
- Los organigramas: son representaciones que se usan para plasmar los niveles de una organización. La idea más importante se coloca en la parte superior y de ella derivan flechas que encierran las ideas secundarias.
Finalmente,
el uso de organizadores gráficos en un proceso de investigación del área
educativa, ayuda a definir las ideas principales y secundarias de un tema,
plantear un problema para una mejor comprensión e interacción con las variables
y sugerir posibles soluciones para la construcción del conocimiento científico.
Además, desarrollan las habilidades del pensamiento, la creatividad y la
inteligencia.
Fuentes consultadas:
Manual de Estrategias de Aprendizaje. Universidad Mariano Galvez. Guatemala
Los organizadores gráficos
[En línea]
Disponible: http://www.planamanecer.com/recursos/docente/bachillerato/articulos_pedagogicos/noviembre/organizadores_graficos.pdf [Consulta 15 de Mayo 2015]
Organizadores Gráficos
[En línea]
Disponible: http://ticmedicina.wikispaces.com/file/view/Lectura+sobre+Organizadores+Gr%C3%A1ficos.pdf [Consulta 15 de Mayo 2015]
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